lunes, 24 de enero de 2011

de expos y libros.. abby



Bueno después de tanto por fin me uno a esta interesante y enriquecedora labor... como me tarde ahora tengo mucho que contar, espero no aburrirlas (los).

En primer lugar visite la exposición de Saturnino Herrán. No conocía mucho de este pintor pero he de decir que quede impresionada desde el primer momento. Su obra es de una belleza y una fuerza cautivadora. Me llamó la atención el brillo que conservan, el uso de la sombra y la luz, el movimiento que lograba impregnar a la imagen, la complexión de sus personajes y he de decir que pocas veces he visto ojos tan grandes, y de una mirada tan penetrante como los de este pintor. Me encanto la leyenda de los volcanes, el vendedor de plátanos, el molino de vidrio y muchas otras que no acabaría de mencionar. Pero sin duda lo que más me impactó fue descubrir en sus trazos el rostro de lo mexicano, un simbolismo estrecho, casi delirante, que va más allá de los trajes típicos, los colores, las formas o los paisajes; siempre he pensado que retratar México significa retratar a su gente, porque es en ella que refleja lo que realmente somos, y eso tiene que ver también (aunque a veces no queramos verlo) con la pobreza, el trabajo, la injusticia, porque al final del día ¿cuantos de nosotros no vemos gente como El  Vendedor de Plátanos ? son realmente imágenes muy cotidianas, con esa misma profundidad que Saturnino plasma esa gente nos mira en la vida real en busca de una ayuda que quizá no somos capaz de otorgarles. Más allá de los grandes edificios, o monumentos creo que la esencia de este país respira en las personas que le dan vida. Pero en fin, espero no haberlos aburrido con mis reflexiones.


A parte de esta exposición hoy visite el Laboratorio Arte Alameda y esta Wow!!! increíble!!! de verdad vale mucho la pena, es una exposición colectiva y ay una pieza de Helen Escodo. Por lo demás las instalaciones son excelentes, despierta muchas emociones, por el uso de luces y sonido; entrar en un cuarto enorme y oscuro donde se proyectan en las paredes imágenes tenebrosas es toda una experiencia que no se pueden perder. Es una exposición pequeña que no les quitará mucho tiempo y de ahí se pueden pasar al Centro Cultura España donde hay otras dos exposiciones, una es una serie de fotografías y móviles realizadas en memoria de fenómenos culturales en los que la mujer se ha visto afectada como grupo social, esta muy bella y te hace reflexionar sobre muchas cosas, sobre nuestro papel en la historia, nuestra fortaleza, y otras cosas que deben descubrir por si mismas, además visualmente es muy hermosa. En la planta alta hay otra exposición de varios artistas con temas referentes a la ecología, hay algunas piezas de Perla Krauze; ambas son pequeñas, valen mucho la pena y al final, para descansar, reflexionar y pasar un buen rato, esta la hermosa terraza.


ja Espero no haberlos mareado con tanto texto, pero se me junto la chamba.


En cuanto a literatura ahora estoy leyendo Cartas a los Jonquéres  de Julio Cortázar que es por mucho mi escritor favorito, son una serie de cartas que envió a sus amigos durante su estancia en París pero son un sueño, es como hablar con él, me tienen fascinada. También leí estas vacaciones, El profesor del deseo de Philip Roth ( un interesante y divertido delirio de un hombre que no deja de ser adolescente, perverso sexual y que se devanea entre amores complicados, ¡excelente! ), Spuntnik, mi amor de Murakami con una interesante reflexión sobre la forma en que nos encontramos con las personas que marcan nuestra vida, una metáfora sobre que los humanos somos como satélites dando vueltas en un universo infinito y en algún punto nos encontramos con otro satélite y en ese momento todo cambia. Por último leí Te llamaré Viernes de Almuneda Grandes y fue maravilloso, mi favorito de los que he mencionado, sus personajes se parecen más a los seres del mundo real que los de otras novelas, y la forma en que se relacionan y descubren mutuamente sus miedos, frustraciones y traumas (los mismos miedos, frustraciones y traumas que todos tenemos) es muy emotiva. 

Me llamó la atención el comentario del Libro Bella del Señor, me dieron ganas de leerlo, ojala pudieran prestarmelo, juro conmigo no se aplica esa frase de " quién presta un libro es un tonto y quién lo devuelve más". También me gustó que mencionaran Orgullo y prejuicio, es una gran historia, y aunque es raro que me pase, en lo personal prefiero la película, y me declaro enamorada del Señor Darcy! 

Espero no haberlos aburrido demasiado. Saludos


 Abby

No hay comentarios:

Publicar un comentario