lunes, 24 de enero de 2011

Chiapas... ( primera parte)


Hola queridos amigos del museo,
Yo también quiero compartir con ustedes la gran experiencia que fue el viaje que hice con mi familia a Chiapas. Les envío unan primera parte, pues me he tardado en redactarlo y, así no se hace tan largo. Visitamos un poco de todo:  sitios arqueológicos, paseos ecoturísiticos, ciudades coloniales y  comunidaes indígenas..

Antes de entrar en materia quisiera decirles que esta visita a Chiapas es una experiencia que les recomiendo muchisimo y se puede ajustar a todo tipo de planes de viajes. Les comento que este viaje lo hicimos mi esposo y yo con amigos de la universidad hace 25 años, Hace 2 años hicimos un recorrido parecido con nuestra hija de 8 años y ahora con toda la familia que incluye a 6 personas de distintas edades, personalidades y gustos. Cada vez que regresamos, quedamos con ganas de volver....

Los sitios arqueológicos, además de ser muy divertido recorrerlos, tienen una magia indescriptible que, no importa cuántos se visiten, cada uno es especial, diferente y muy interesante. En esta ocasión visitamos Toniná, Palenque, Bonampak y Yaxchilán.

Toniná me impresionó enormemente al llegar . Gracias Becky por tu recomendación de visitar este sitio, no lo habíamos programado y francamente vale muchísimo la pena.  La traducción de TONINA  es casas grandes de piedra, y efectivamente, es su majestuosidad lo que más impacta.  Solo se han expuesto 2km de las casi 100 hectáreas que probablemente abarcara esta ciudad en su época de apogeo. Vale la pena dedicarle un buen tiempo para aprovechar el extraordinario museo de sitio, además de recorrer el sitio. definitivamente nos faltó más tiempo para disfrutar de este gran lugar.


Nos instalamos en Palenque y siguiendo las recomentaciones de los lugareños visitamos las ruinas en la mañana muy temprano. Recorrimos el palacio de las ruinas de Palenque inventando cuentos de principes mayas y admiramos el templo de las inscripciones aunque ya no se pueda entrar a  la tumba. Recorrimos los edificios más internados en la selva y no dejábamos de crear fantasías  sobre la aparición de algún jaguar entre los árboles. Salimos por las caídas de agua tras un recorrido entre ceibas y logramos evitar los tumultos de turistas que llegaban por montones. La visita a Palenque se enriquese mucho culturalmente con visitas previas o posteriores a Antropologia en el DF y al museo de La Venta en Villa Hermosa, Tabasco


Desde Palenque tomamos una excursión que nos llevó a Bonampak  y a Yaxchilán. En Bonampak llama la atención los frescos aunque después de leer un poco más creo que han sido limpiados y restaurados y de allí su impresionante colorido. A veces no se si me gustan más las cosas "al natural" o disfrutarlas después del "retoque". Pero, como les decía, cada sitio arqueológico tiene lo suyo.

Yaxchilan... wow.....´para mí, el sitio más "encantado " de los que visitamos; y no sólo por la experiencia cultural que nos dan las ruinas en sí mismas, sino por todo lo que significa llegar a este lugar y lo que allí se vive. Para llegar desde Palenque es necesario manejar, no se ya, cuántos kms en carretera y además unos 45 minutos increíbles de recorrido en lanchita local por el rio Usumasinta mientras  uno se va dando cuenta que estamos ya tan lejos de nuestra vida diaria que llegamos hasta la frontera sur y podemos ver tierras guatemaltecas. Después de una no muy larga caminata en la selva finalmente nos encontrarnos en pleno mundo maya de hace 1500 años aprox.. Independientemente de las ruinas en sí, y del edificio 33 y del dintel xy, está el increíble ambiente de las ruinas entre la selva con monos saraguatos rugiendo como leones, mientras monos araña brincan muchos metros arriba,sobre nuestras cabezas sacudiendo ramas de las cuales salen volando repentinamente uno o dos tucanes. Es verdaderamente increíble!!!! Y no deja uno de pensar; "cuanto tiempo sobrevivirá la magia de este lugar?". No pierdan la oportunidad de visitarlo antes de que se invada de todo lo inimaginable.

...continuará....




Yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario