martes, 8 de febrero de 2011

Aldo Hinojosa, Bitácora

Para mí ser voluntario ha sido una de las mejores que he hecho en estos 2 años. Primero porque he aprendido el doble de la información que había aprendido en la escuela. Me ha permitido vivir el arte más de cerca, pues es totalmente diferente a tomar una clase, aquí estoy de frente a la obra y a un público. También como creador ha sido significativo porque he abierto más mi recepción al arte y ver como el público lo recibe a su vez.
Es cierto lo que me dijo María, la primera exposición nunca se olvida. Mi primer recuerdo es Zurcidos invisibles de Alan Glass, y una visita que María dio, eso cambió mi manera de ver una obra de arte.
La primer exposición que quiero compartir es la de J. C. Orozco en San Ildefonso, me gustó conocer tantas obras que realizó y de las cuales solo había escuchado historias, me gustó la manera en que algunos textos incluidos cuentan de su relación con los demás artistas mexicanos. No me gustó para nada la museografía ¡¡solo eran paredes blancas!! Y creo que en cierto momento se puede volver lenta para el público (quizá es porque ya me acostumbré a las exposiciones del MAM  que siempre juegan con esos elementos).
Visité la exposición de carteles del Franz Mayer y algunos eran realmente geniales, abarcaban desde publicidad para eventos hasta temas de protesta (como el que les adjunto). También pude ver la colección del museo, es genial! En especial me impresionó un pequeño cuadro atribuido a Vermeer (que por la técnica y la ejecución es seguro que sea de él) de verdad es una obra con detalles increíbles en su composición, les recomiendo que corran a verlo.
Visité también la exhibición de Saturnino Herrán en Bellas Artes y pude ver por primera vez el cuadro de la tehuana que desde niño me ha gustado y comprobé lo que María nos dijo, la retratada es su esposa, pues más adelante hay más obras donde Herrán la retrató. Es increíble como con un carbón en la mano pudo hacer cosas tan geniales. Me gustaron las citas que presenta la exposición porque refuerzan la idea de la pintura mexicanista, pero no me gustaron los textos curatoriales.
Abajo vi la pequeña exposición que muestra la remodelación de Bellas Artes, por suerte mi amigo bailarín me acompañaba y me explicó cosas sobre el escenario y todo lo que incluyen sus cambios.
Fui también al museo Soumaya de plaza Loreto (creo que es el museo que me queda más cerca y además ¡¡es gratis!!) y vi primero la exposición sobre arte religioso, que no es mi favorito pero hubo piezas que me gustaron mucho y me recordaron a todo lo que rodea el arte de Nahúm Zenil, que es muy devoto a la religión e integra este tipo de elementos en su obra siempre. Me pareció algo interesante ver que el museo está cambiando la manera de hacer la museografía y la curaduría porque antes eran súper planas, y nada atractivas. Ahora ya están integrando colores y recorridos más interesantes. Después vi una exhibición de pintura con temas mexicanos con motivo del bicentenario, algunas me agradan mucho, reflejan el carácter festivo y nacional que caracterizó la época en que fueron pintadas, la exhibición incluía música por periodos, desde inicios de siglo, con el Vals sobre las olas hasta mediados con canciones e intérpretes populares como Lila Downs; aunque me gustaría que la música ambientara las salas, así sería más interesante la experiencia.
Ya por último les cuento que vi la exhibición de fotografías del archivo de la casa azul de Frida Kahlo, que además se alojan en el nuevo espacio que adquirió el museo. Las fotos son muy interesantes, creo que son fundamentales para entender la época en que vivió Frida y para entender su trabajo, entre ellas hay fotos con amigos como Alice Rahon en viajes a Acapulco, Tina Modotti, una foto de  Man Ray que colaboró con la exposición internacional de surrealismo realizada en el 41 en nuestro país, seguramente la foto fue un regalo. Fotos familiares increíbles, por ejemplo de la familia materna. Otra cosa que podemos ver es que muchos de los elementos que ella pinta los tomó de las fotos que tenía en su colección.
Bien espero no haberme alargado mucho, ya sé que soy medio nerd.
Muchos saludos!

1 comentario:

  1. Por cierto, me habían preguntado el porque no me agrado la museografia de la exposición de Orozco.
    En mi opinión creo que es muy plana, y podria mejorar en aspectos como la presentacion de la reproduccion de murales, en otros casos se podria especificar que el mural está afuera. A nosotros como nos gusta pues la vemos de arriba a abajo, pero creo que a la mayoría del público le podría resultar tediosa.

    Saludos y hago mi comercial para invitarlos (as) a ver mi blog

    ResponderEliminar